Vacaciones en la playa. Posters vintage (1)

Las vacaciones de entonces…

A las puertas del verano, queremos recordar un conjunto de posters relacionado con las vacaciones de verano tal como se veían décadas atrás, cuando los destinos turísticos todavía tenían que anunciarse. Estos posters forman parte de una serie publicada por el museo Poster House.

El más antiguo data de 1902, y anuncia las lujosas vacaciones en Cabourg, la población donde veraneaba Marcel Proust, que en su obra En busca del tiempo perdido representó como Balbec.

Edouard Elzingre: Cabourg (hacia 1902). Imagen: Poster House.

Mi favorito es, sin duda, Skegness is so bracing (¡Skegness tan vigorizante!), un póster del ilustrador John Hassall originalmente publicado en el año 1908 para la compañía británica de ferrocarriles Great Northern Railways (GNR). Su título inicial es The jolly fisherman (El pescador alegre), y ha sido una imagen muy popular desde entonces, reutilizándose para multitud de fines.

John Hassall: Skegness is so bracing (1926). Imagen: Poster House.

Del ilustrador John Hassal ya hemos hablado antes, en La educativa labor de los carteles del Metro de Londres.

La población de Skegness se convirtió en destino turístico, seguramente gracias a dicho póster, que se había ideado para anunciar el viaje desde Londres con un coste relativamente bajo. La idea tuvo éxito, ya que para 1913 la habían visitado más de 750.000 personas.

John Hassall: Skegness is so bracing (1908). Imagen: Wikimedia Commons.

El más moderno data de 1976, y se trata de un cartel publicitario de la marca de bronceadores Bergasol, que permanece en activo.

Bernard Villemot: Bergasol (1976). Imagen: Poster House.

De hecho, su logotipo es precisamente una estilización de este cartel, diseñado por Bernard Villemot.

Logotipo de Bergasol.

Si nos fijamos bien, en realidad poco parecen haber cambiado las cosas: quizás la indumentaria y los medios de transporte sean más novedosos, mientras las costumbres no difieren gran cosa, ¿no te parece?

Que disfrutes con estos históricos posters, que también te pueden dar una idea de cómo se representaban las vacaciones en el pasado.

Caswell: Fleetwood (1955). Imagen: Poster House.
Redcar (hacia 1930). Imagen: Poster House.
Percival Albert Trompf: Australia (1930). Imagen: Poster House.
Roger Broders: Antibes (1930). Imagen: Poster House.
Edward Eggleston: Pennsylvania Railroad/Atlantic City (hacia 1935). Imagen: Poster House.

#PDH #PatrimonioDigitalHumanidad

Referencias / Colecciones digitales

¡¡ Gracias por compartir !!

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.