Tratado de Urbanidad para Niñas

Tratado de Urbanidad para Niñas

Este manual de urbanidad, cuyo título completo es Compendio de las más esenciales Reglas de Urbanidad y buena Crianza para Niñas, fue publicado en 1888 por la editorial Saturnino Calleja.

Efectivamente, se trata de la editorial a la que hace referencia la expresión “¡Tienes más cuento que Calleja!”, que se usaba antaño cuando alguien era un poco fantasioso. Su origen está en la gran cantidad de cuentos de bajo coste que publicó.

En el caso que nos ocupa, se trata de un pequeño manual que prescribe

“las principales reglas de urbanidad que debe tener en cuenta una niña para merecer con justicia el honroso título de cortés y bien educada, que realzará mucho sus otras buenas prendas.”

Para no caer en el anacronismo y la descontextualización, hemos de esforzarnos por mirar este libro con otros ojos, ya que es el fiel reflejo de la sociedad española de hace más de 130 años. Hoy ya son pocas personas que podrían decir lo que significa la expresión “urbanidad”. Muchas, seguramente, errarían en la respuesta. En efecto: al pertenecer al mismo origen etimológico, resulta fácil caer en la tentación de confundir urbanismo con urbanidad. Acudamos en nuestro auxilio al Diccionario de la Academia, que la define con precisión:

Cortesanía, comedimiento, atención y buen modo.

Y aun así, no me resisto a transcribir algunos párrafos de la Introducción:

Aunque los preceptos de la urbanidad obligan por igual a los dos sexos, es indudable que no todos los que se recomiendan al hombre son aplicables A la mujer, que desempeña en la vida social un papel muy distinto, y por su misma debilidad y delicadeza es acreedora a excepcionales consideraciones. Consignan las leyes la supremacía civil del hombre; mas, por fortuna, las costumbres han establecido para con la mujer justas y galantes preferencias, que se observan en mil detalles del trato social, y que la rodean de una atmósfera de distinción y respeto.

Estas son algunas páginas de muestra del libro:

REFERENCIAS / COLECCIONES DIGITALES

¡¡ Gracias por compartir !!

2 comentarios

  1. Creo que las feministas deberían leerlo para que se de cuenta que han avanzado mucho y que le mundo moderno, de verdad aprecia a la mujer….

    1. Es difícil ser consciente de los cambios producidos en una sociedad, si no se han vivido directamente. Por otro lado, para verlos realmente hay que tener la suficiente perspectiva, y ésta se adquiere con el tiempo. Yo creo, como tú, que sí que ha habido grandes cambios y avances, especialmente en algunos aspectos.

      Esta misma semana, hablaré de otro Manual de Urbanidad, que será aún más llamativo, ya que procede de una sociedad mucho más cercana a la nuestra, pues se publicó en la década de 1960.

      Estoy seguro de que te llamará la atención.

      Gracias por comentar, y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.