Sorolla triunfa en la National Gallery británica

Celebrando que la primera pinacoteca de Londres —The National Gallery— acaba de adquirir (como ellos dicen) “su primer Sorolla”, recordamos hoy la exposición que, celebrada en el año 2019, dedicaron a Joaquín Sorolla (1863-1923), y de cuyas obras principales se mantiene una copia digital en su web.

La titularon acertadamente “Sorolla: Spanish Master of Light” (Sorolla: el maestro español de la luz), y como ellos mismos dicen en su presentación, se trata de “la primera exposición celebrada en el Reino Unido en más de un siglo”.

Sorolla fue un artista muy prolífico, de modo que me imagino que a los responsables en la National Gallery no les debió resultar nada fácil elegir las obras a exponer, teniendo en cuenta además que muchas se encuentran en colecciones privadas.

A pesar de estas dificultades, montaron perfectamente la exposición, en la que colaboraron tanto la National Gallery británica como la National Gallery irlandesa, además del español Museo Sorolla. Fue posible también gracias al patrocinio de la compañía Iberia, del Centro de Estudios Europa Hispánica, y de Acción Cultural Española.

En la exposición se pudieron contemplar algunas hermosísimas obras, y como atracción de primer orden se encontraba uno de los cuadros más conocidos de Sorolla, que aún sigue cautivando con su luminoso magnetismo. Se trata de “Paseo a orillas del mar”, al que también se le denomina “Paseo por la playa”.

Joaquín Sorolla:
Joaquín Sorolla:
Joaquín Sorolla:

El cartel de la exposición utilizó como base el cuadro “Cosiendo la vela” (1896), un radiante ejemplo del dominio de la luz por parte del artista.

Sorolla triunfa en la National Gallery británica
Joaquín Sorola:
Joaquín Sorolla:

Entre el conjunto de cuadros expuestos, también estaban “Mis hijos”, o el conocidísimo “Chicos en la playa”.

Joaquín Sorolla:
Joaquín Sorolla:
Joaquín Sorolla:

#PDH #PatrimonioDigitalHumanidad

Referencias / Colecciones digitales

¡¡ Gracias por compartir !!

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.