Queen reina en el correo británico

Para Arantxa Martínez

Queen, en la misma categoría que la Reina

Históricamente, el sello británico por excelencia es el de la Reina. En este año 2020, sin embargo, otra reina será la que protagonice una emisión especial de sellos, programada para el 9 de julio.

Nada menos que 13 sellos le dedicará la institución de correo más antigua del mundo (la británica Royal Mail) al grupo Queen, celebrando así sus 50 años en la música. La serie principal representa las portadas de algunos de sus discos más reconocibles, como “Queen II” (1974), “Sheer Heart Attack” (1974), o “A night at the opera” (1975), pero también a los que conforman la segunda etapa de su carrera, de cuya menor creatividad fue testigo su éxito masivo. Me refiero a discos como “The game” (1980).

Composición con los 8 sellos de Queen, que emitirá la Royal Mail británica el 9 de julio de 2020.

En un segundo conjunto de sellos, aparecen los diferentes miembros del grupo en conciertos icónicos del ya legendario grupo británico, que desde hace mucho tiempo ha venido siendo —no lo olvidemos— una fuente de divisas para el Estado: sus 300 millones de discos vendidos son buena prueba de ello.

Freddie Mercury, el crooner coronado (crooner crowned)

En mi opinión, lo mejor de esta historia es que parece que se ha producido lo que se ha venido llamando “justicia poética”. Por mi parte, no puedo calificar de otra forma el hecho de que el empeño por reinar durante tantos años de Freddie Mercury haya acabado fructificando en una serie de sellos de la Corona británica.

Aunque nunca logró triunfar como crooner —creo que era uno de sus deseos inconfesables— ahora ya tiene su propio Olimpo, en forma de estampillas de correos. Y mientras el trono de crooner británico está ocupado oficialmente por Robbie Williams, Mercury y Queen al completo han entrado en un lugar reservado a realmente muy pocos escogidos. En el caso del Reino Unido, sólo otros dos grupos han tenido este honor: The Beatles, y Pink Floyd.

Lejos está ya aquel torpe logotipo de Queen, que diseñara el propio Mercury justo antes de la publicación de su primer disco (1973). Esta edición de sellos del Reino Unido no hace más que dar el espaldarazo definitivo del establishment a un grupo —insisto en ello— que siempre quiso reinar.

Queen reina en el correo británico
Sello con la portada del disco de Queen 'Sheer Heart Attack'.
Sello con la portada del disco de Queen 'A night at the Opera'.
Sello con la portada del disco de Queen 'News of the world'.
Sello con la portada del disco de Queen 'The Game'.
Sello con la portada del disco de Queen 'Greatest Hits'.
Sello con la portada del disco de Queen 'The Works'.
Sello con la portada del disco de Queen 'Innuendo'.
Sello dedicado a Queen: Magic tour (1986).
Sello dedicado a Queen: Concierto en el Hyde Park (1976).
Sello dedicado a Queen.
Sello dedicado a Queen: Gira 'A night at the opera' (1975).
Sello dedicado a Queen: Magic tour (1986).

#PDH #PatrimonioDigitalHumanidad

Referencias / Colecciones digitales

¡¡ Gracias por compartir !!

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.