Medina Azahara, en un sello de Correos

Dentro de la serie Patrimonio Mundial, el servicio postal español dedica un sello a Medina Azahara.

Medina Azahara, en un sello de Correos

Con este sello, titulado “Patrimonio Mundial. Ciudad Califal de Medina Azahara”, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda homenajea así a la antigua ciudad palaciega, que en el año 2018 pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad.

Situada a las afueras de Córdoba, Medina Azahara (Madínat al-Zahra) constituye en realidad un conjunto arqueológico conformado por las ruinas de la entonces hermosa ciudad fundada por Abderramán III, que según la leyenda la construyó a capricho de su favorita, de nombre Zahara (en árabe, ‘la flor’).

A juzgar por los restos, Medina Azahara debió de ser hermosísima, y a su construcción se dedicaron grandes esfuerzos: trabajaron en ella más de 10.000 obreros, y se levantaron más de 4.000 columnas. Incluso se construyó un acueducto, gracias al cual podían obtener agua desde Córdoba.

Su esplendor duró poco menos de 70 años, cuando la caída del Califato de Córdoba fue progresivamente abandonada, lo que no impidió que se acabara convirtiendo en una cantera de la que se surtieron numerosas construcciones de muchas partes de Andalucía.

#PDH #PatrimonioDigitalHumanidad

Referencias / Colecciones digitales

¡¡ Gracias por compartir !!

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.