Los rascacielos de Filadelfia, en una preciosa infografía de 1898

El skyline de Filadelfia en 1898

En el siglo XIX ya se hacían hermosas composiciones gráficas, algunas de las cuales ahora las denominamos infografía. Hoy quiero compartir una de ellas, titulada originalmente Sky-scrapers of Philadelphia (Rascacielos de Filadelfia), que pertenece a la colección digital Popular Graphic Arts, de la Biblioteca del Congreso.

“Sky-scrapers of Philadelphia” (1898). Imagen: Library of Congress (Biblioteca del Congreso).

Aunque en Europa lo escribimos Filadelfia, los estadounidenses prefieren el más cool (y culto) Philadelphia. Efectivamente, su nombre fue elegido por su propio fundador William Penn, y en griego significa “la ciudad del amor fraternal” (philos (φίλος) ‘amor’; y adelphos (ἀδελφός) ‘hermano’), aludiendo a la tolerancia religiosa que deseaba para sus habitantes. Debemos recordar que Penn había estado encarcelado en su país de origen en varias ocasiones, concretamente en la famosa Torre de Londres.

Coloquialmente, los norteamericanos se refieren a Filadelfia con el cariñoso diminutivo Philly.

Podríamos decir que este grabado es la representación del skyline de la Filadelfia de finales del siglo XIX. Presidiéndolo todo, y en el centro de la imagen, se encuentra el Independence Hall, donde tuvieron lugar las deliberaciones, los debates y la firma de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979.

#PDH #PatrimonioDigitalHumanidad

Referencias / Colecciones digitales

¡¡ Gracias por compartir !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.