Los extraordinarios “cuchillos musicales”

Si te dijera que en algún momento de la Historia se inventaron lo que nosotros denominamos ahora “cuchillos musicales” (anotation knives) seguramente te sorprenderías, o bien pensarías que se trata de una broma, ¿verdad?

Nada más lejos de la verdad. En la Italia del siglo XVI aparecieron por primera vez estos extraños objetos de la cubertería en algunos lujosos banquetes.

Y sin embargo, no sólo se usaban, sino que han llegado a nosotros unos cuantos ejemplares en perfecto estado de conservación. Gracias a instituciones como el Victoria and Albert Museum, el Musée national de la Renaissance – Château d’Ecouen o el Fitzwilliam Museum tenemos la posibilidad de admirar unos objetos de extraña belleza, que reunían en un solo instrumento dos facetas aparentemente incompatibles: los cuchillos con notación musical.

Cuchillo musical, Italia hacia 1550. Victoria and Albert Museum.
Cuchillos musicales. Musée national de la Renaissance – Château d’Ecouen.
Los extraordinarios “cuchillos musicales”

Hoy tenemos la suerte de que el Royal College of Music haya interpretado y grabado las voces de un juego de cuchillos musicales que se conserva en el Victoria and Albert Museum, tal como sonaría. Estos son los resultados:

Grace (versión 1)

Benediction (versión 1)

Grace (versión 2)

Benediction (versión 2)

#PDH #PatrimonioDigitalHumanidad

Referencias / Colecciones digitales

¡¡ Gracias por compartir !!

2 comentarios

    • Almudena el 13 septiembre 2020 a las 20:45
    • Responder

    ¡Me encanta la idea! Sostenible: dobla los usos del cuchillo y tiene mayor durabilidad que la hoja de papel,. Reutilizable. Al alcance de todo el que conociera un poco de solfeo, no se necesitaba ser un maestro de canto. No creo que sirviera de regalo para los invitados, pero da ideas

  1. Gracias por tus comentarios. Es cierto, como tú dices, que podría verse como un instrumento “sostenible”.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.