La educativa labor de los carteles del Metro de Londres

¿Seguro que una imagen vale más que mil palabras?

Los londinenses estaban tan acostumbrados a preguntar a los agentes del orden cuando necesitaban un dato, que cuando a principios del siglo XX el Metro de Londres empezaba a popularizarse, tuvo que iniciar una campaña de información sobre lo que entonces era una novedad absoluta en el transporte público: el plano indicador.

Efectivamente: si había un plano, ya no necesitarías buscar un policía y preguntarle. Lo lógico sería buscar en el plano la estación de origen y de destino, y fijarse en el recorrido que tenías que hacer. Por eso el título del cartel que se colocó en el exterior de las estaciones del metro era de lo más revelador: “No necesitas preguntar al policía”, que mostraba a un orondo y sonriente policía señalando el mapa que tenía detrás. Su diseñador, John Hassall, dio en el clavo.

La educativa labor de los carteles del Metro de Londres

Este, precisamente, era el plano del Metro de Londres tal como era en el año 1908:

Mapa del Metro de Londres (1908). Imagen: Instituto de Arte de Chicago.

El cartel forma parte de la interesante colección digital Posters of the London Underground” (Pósters del Metro de Londres), del Instituto de Arte de Chicago, formada por más de 350 pósters de la época dorada de la cartelería.

Referencias / Colecciones digitales

¡¡ Gracias por compartir !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.