El esquema del ataque aéreo a Pearl Harbor, dibujado por su responsable

El esquema de la batalla que provocó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial

Tras muchos avatares, la Biblioteca del Congreso (Library of Congress) logró adquirir en el año 2018 una valiosa pieza histórica, que al pertenecer a su colección, ahora finalmente pertenece a todos.

Se trata del dibujo que hizo Mitsuo Fuchida, jefe del escuadrón que el 7 de diciembre de 1941 atacó Pearl Harbor, provocando con ello la declaración de guerra de Estados Unidos a Japón el día siguiente.

El esquema formaba parte del informe que presentó al emperador de Japón el 26 de diciembre, en el que dio cuenta detallada del exitoso ataque. Su título oficial es “Estimated Damage Report Against Surface Ships on the Air Attack of Pearl Harbor” (Informe sobre el daño estimado en la superficie de los barcos durante el ataque aéreo de Pearl Harbor).

En el idioma de los nativos hawaianos, Pearl Harbor se denomina Puʻuloa, que significa ‘puerto de perlas’, ‘agua de perlas’.

El esquema del ataque a Pearl Harbor, dibujado por su responsable
Informe de la batalla de Mitsuo Fuchida, sobre el ataque a Pearl Harbor. Library of Congress: Geography and Maps Division.

Si bien el mapa fue dibujado por Mitsuo Fuchida, y dado que no quería hacerlo guiado sólo por su memoria, en favor de la precisión consultó los detalles con decenas de pilotos y otro personal militar.

El dibujo muestra una vista aérea del puerto, y lo etiquetó con la caligrafía tradicional japonesa como Top Secret, que es lo que significan los ideogramas que se pueden ver en la parte superior derecha: 軍極秘.

En su dibujo, no incluye el nombre de los barcos, pero sí otros detalles, que bajo el punto de vista militar es mucho más útil: tipo, tamaño, nivel de daño (menor, moderado, grave, hundido). Añadió además, los tipos de torpedos y bombas usados en cada caso.

A título de comparación, la web de la Biblioteca del Congreso incluye junto al dibujo de Fuchida un plano del ejército norteamericano, que muestras los barcos poco antes del ataque.

Mapa de los barcos en Pearl Harbor poco antes del ataque. Imagen: Associated Press. Prints and Photographs Division.
Mapa de los barcos en Pearl Harbor poco antes del ataque. Imagen: Associated Press. Prints and Photographs Division.

REFERENCIAS

¡¡ Gracias por compartir !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.