En 1905, Luis A. Martínez publicaba su “Catecismo de Agricultura” centrado en su país —Ecuador— en cuya introducción expresaba las motivaciones que le llevaron a escribir este libro:
“En un país como el Ecuador, en el cual la mayoría de la población se dedica a la Agricultura, es de improrrogable necesidad establecer la instrucción agrícola del pueblo, hasta hoy absolutamente descuidada. Para llenar este vacío, siquiera en parte, escribí el pequeño texto que va adjunto.”
A continuación emprende un sincero ejercicio de autocrítica:
“Soy el primero en reconocer que mi obrita adolece de muchos defectos; pero aun así, no hay duda que prestará algún servicio en las escuelas primarias, y en todo caso, abre un camino para que otras personas más inteligentes y entendidas, dediquen su tiempo a la patriótica labor de extender entre el pueblo, los conocimientos agrícolas modernos.”
El libro repasa, uno por uno, todas las posibles cuestiones relacionadas con un tema tan amplio. Sirvan, como ejemplo, algunas de las láminas que se incluyen.
REFERENCIAS
- Internet Archive. https://archive.org
- California Digital Library. https://cdlib.org
COLECCIONES DIGITALES
- La obra “Catecismo de agricultura” (1905) se encuentra en Internet Archive, donde puedes descargarlo en varios formatos: PDF, ePub, texto, Daisy, Kindle, Torrent, entre otros: https://archive.org/details/catecismodeagric00martrich
- También está disponible en las colecciones de la excelente Biodiversity Heritage Library: https://www.biodiversitylibrary.org/item/62488
- En PATRIMONIO DIGITAL DE LA HUMANIDAD hemos dedicado otros artículos a los Catecismos.