Cuando los horarios y las tarifas de Iberia eran de papel

Iberia: ¡cómo hemos cambiado!

Hoy quiero compartir tablas de horarios de diversas épocas de la compañía aérea Iberia, que por comparación con la actualidad, bien pueden servir como un indicador de lo que han cambiado las cosas en estos 83 años. Ahora que todo pasa por Internet: ¿quién recuerda que, entonces, los horarios se imprimían y distribuían en papel? ¿Quién piensa hoy en que su estabilidad llegaba a abarcar incluso varios meses?

Aunque durante muchas décadas el papel era la única forma de disponer de un horario, muchas personas ni siquiera los habrán visto físicamente, pero gracias a coleccionistas privados cuya devoción no les impide compartirlos con nosotros, tenemos la ocasión de ver las rutas comerciales, los servicios a bordo de las aeronaves, e incluso los precios vigentes, que si bien fijos inicialmente, eran también “modificables sin previo aviso”.

Iberia, en 1937

Seguramente te resultará sorprendente la tabla de horarios de Iberia del año 1937. Se entenderá mejor si hacemos algo de historia.

Durante la dictadura de Primo de Rivera, Iberia fue obligada a integrarse en el monopolio aéreo (CLASSA) que creó el Directorio Militar. Al proclamarse la Segunda República, CLASSA fue disuelta en favor de LAPE. Durante este tiempo, Iberia era en realidad una empresa durmiente sin actividad económica real. Los acontecimientos se precipitaron en plena Guerra Civil española, cuando en 1937 Francisco Franco la reactivó en su favor, convirtiéndose en la línea aérea del bando sublevado.

Por razones obvias, sus rutas sólo abarcaban el territorio que estaba en su poder. Esa es la razón por la que su sede estuviera en Salamanca, y sus destinos fueran Sevilla, Tetuán, Vitoria, Valladolid y Cáceres. Por eso sería una tarea inútil encontrar Madrid o Barcelona.

Rutas, horarios y tarifa de Iberia, vigente a partir de octubre de 1937. La imagen procede del libro Aquella IBERIA que hemos vivido: cronología de seis décadas, junio 1927-junio 1987, de Juan Viniegra Velasco, editado en 1996.
Rutas, horarios y tarifa de Iberia, vigente a partir de octubre de 1937. La imagen procede del libro Aquella IBERIA que hemos vivido: cronología de seis décadas, junio 1927-junio 1987, de Juan Viniegra Velasco, editado en 1996.

Iberia, en 1945

Esta es la tabla de horarios y tarifas de Iberia, vigentes a partir de junio de 1945, cuando la empresa se acababa de integrar en el grupo INI (Instituto Nacional de Industria):

Tabla de horarios y tarifas de Iberia, vigentes desde junio de 1945. Información general y condiciones.
Tabla de horarios y tarifas de Iberia, vigentes desde junio de 1945. Información general y condiciones. (De la colección de Diederik R. Vels Heijn)
Tabla de horarios y tarifas de Iberia, vigentes desde junio de 1945. Detalle de horarios.
Tabla de horarios y tarifas de Iberia, vigentes desde junio de 1945. Detalle de horarios. (De la colección de Diederik R. Vels Heijn)

Si nos fijamos en la lista de tarifas, nos encontraremos algunos detalles interesantes: por ejemplo, en 1945 volar de Barcelona a Madrid costaba 325,86 pesetas.

No menos curioso resulta que todos los billetes con destino a  Lisboa tenían un incremento proporcional a la distancia desde su origen, que correspondía al “impuesto portugués”.

Tabla de horarios y tarifas de Iberia, vigentes desde junio de 1945. Tarifas.
Tabla de horarios y tarifas de Iberia, vigentes desde junio de 1945. Tarifas. (De la colección de Diederik R. Vels Heijn)

Fíjate en el mapa que se incluye en la contraportada del folleto: aparecen las por entonces provincias españolas de Sidi Ifni (hoy forma parte de Marruecos) y Fernando Póo (provincia española que luego sería Guinea Española, hoy Guinea Ecuatorial).

Tabla de horarios y tarifas de Iberia, vigentes desde junio de 1945. Portada/Contraportada.
Tabla de horarios y tarifas de Iberia, vigentes desde junio de 1945. Portada/Contraportada. (De la colección de Diederik R. Vels Heijn)

Iberia, en 1972

Andando el tiempo, veamos cómo era la tabla de horarios de Iberia para el verano de 1972. Me gustaría que prestaras atención a la nota que aparece en la portada, recordándonos que dicho horario se encuentra “sujeto a aprobación gubernamental”. Y es, también, curioso el lema publicitario que podemos ver en la portada del folleto:

“Donde sólo el avión recibe más atenciones que usted”

Cuando los horarios y las tarifas de Iberia eran de papel
Índice de la Tabla de horarios de Iberia para el verano de 1972. Portada/Contraportada.
Índice de la Tabla de horarios de Iberia para el verano de 1972. Horarios y vuelos a Estados Unidos y Canadá.
Índice de la Tabla de horarios de Iberia para el verano de 1972. Horarios y vuelos a Estados Unidos y Canadá.
Tabla de horarios de Iberia para el verano de 1972. Horarios y vuelos a Bélgica, Marruecos, Argelia, Guinea Ecuatorial y Camerún.
Tabla de horarios de Iberia para el verano de 1972. Horarios y vuelos a Bélgica, Marruecos, Argelia, Guinea Ecuatorial y Camerún.

REFERENCIAS

  • Airline Timetable Images. Página dedicada al coleccionismo (devoto) de horarios de líneas aéreas. Sus apasionados miembros hacen un enorme esfuerzo por recopilar los horarios históricos publicados por las aerolíneas de todas las épocas. http://www.timetableimages.com/
  • VINIEGRA VELASCO, Juan. Aquella IBERIA que hemos vivido: cronología de seis décadas, junio 1927-junio 1987. Editado por el autor (1996).
¡¡ Gracias por compartir !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.