China: ¿gigante dormido, o dragón despierto?

Economía de China: 1925-1998

A algunos hay que recordárselo: antes de Mao Zedong, China ya existía. Aunque no hay pruebas concluyentes, se le ha atribuye a Napoleón Bonaparte haberlo previsto:

“China es un gigante dormido. Dejémosla dormir, porque cuando despierte el mundo temblará.”

A mí siempre me ha parecido que China es el verdadero dinosaurio ubicuo de Augusto Monterroso: ya esté durmiendo, ya despierta, es imposible no sentir su tremenda impronta. Y siempre estará ahí.

En las primeras décadas del siglo XX, China ya era una gran potencia económica que atraía a los países occidentales, golosos ante las oportunidades de un mercado tan grande. Entre los productos que se anunciaban en los posters chinos conocidos como yuefenpai (posters en formato calendario), principalmente se anunciaban cigarrillos, cosméticos, y productos farmacéuticos.

Todo esto cambió con la llegada de Mao Zedong al frente del Partido Comunista de China y la fundación de la República Popular China en 1949. El capitalismo no volvería a China hasta finales de la década de 1980, cuando el diseño se volvió de nuevo más “occidental”.

El museo Poster House presenta la exposición “The Sleeping Giant: Posters & The Chinese Economy” (El gigante dormido. Los posters y la economía china), una oportunidad de excepción para conocer la trayectoria de la economía china a través de estas siete décadas. A continuación se muestra una selección de pósters de dicha muestra.

Zheng Mantuo: Crosfield’s Umbrella Soap (1925). Imagen: Poster House.
Zhiying Studio, Nanyang Brothers Tobacco Co. c. 1930. Imagen: colección de Marc H. Choko/cortesía Poster House.
Zhou Baisheng: Brunner Mond & Co. Ammonium Sulphate (1930). Imagen: Poster House.
Xie Zhiguang: The Rat Cigarettes (1938). Imagen: Poster House.
Li Mubai & Jin Xuechen: “Sisters” Meeting of all Regions for the National Heroes Conference (1964). Imagen: Poster House.
Unite to Fight and Accelerate the Construction of Districts on the Dazhai Model. Photograph: Robert Feliciano/Collective of Jin Xian Worker-Peasants’ Propaganda Team & Yan Chengfu.
The American Nuclear Bomb is Nothing but a Paper Tiger. Photograph: Robert Feliciano/Designer unknown
Yang Jiabao & Cai Sheng: Cultural Revolution Glows (1972). Imagen: Poster House.
Zhang Ruji & Wang Jiao: Carry Out People’s War Against Lin Biao and Confucius (1974).
Chen Shaohua: Communication International Poster Exhibition (1996). Imagen: Poster House.
Zhang Qing: 20th Century Chinese Design Exhibition/Past and Future (1998) Imagen: Poster House.
China: ¿gigante dormido, o dragón despierto?

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Referencias / Colecciones digitales

¡¡ Gracias por compartir !!

2 comentarios

  1. Excelentes porters. China es como la Alemania Nazi del siglo XXI. Alimentada por occidente hasta que esta se volteó y les mordió la mano.

  2. Hasta ahora, parece que esta es la trayectoria. Pero ¿estamos seguros de cómo va a seguir, a partir de ahora?

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