8 pósters de Corea del Norte: propaganda del siglo XX

Corea del Norte, el país de la testosterona

La verdad es que los mensajes propagandísticos de Corea del Norte tienen un cariz que recuerda a otros tiempos. Y a pesar de todo, ellos siguen en sus trece, ajenos al resto del mundo, tras una cortina que parece impenetrable, pero mucho me temo que algún día se nos revelará de cartón piedra (como otras que en el mundo han sido).

La Universidad de Hong Kong, a través de su Museo Universitario y Galería de Arte, organizó entre noviembre de 2017 y enero de 2018 la exposición North Korea’s Public Face: Twentieth-century Propaganda Posters from the Zellweger Collection, dedicada a los posters propagandísticos de Corea del Norte. Gracias a ella, podemos tener una perspectiva algo más dulce y tranquila de la que muestra el régimen actual, pura agresividad y provocación. Pura testosterona.

Los lemas de la propaganda de Corea del Norte se orientaban hacia la consecución de los objetivos del Estado socialista. Así, eran comunes los mensajes de esfuerzo común, la glorificación del trabajo, la concentración absoluta en la agricultura, los logros del Estado velando siempre por sus ciudadanos, etc. Obviamente, son muy similares a los de los países que les ayudaron en su economía, particularmente China y la URSS.

Al igual que en otros países de la antigua órbita socialista, es el propio Estado quien dirigía el destino de todos los aspectos de la vida. Así, la economía de mercado de los países capitalistas, en Corea del Norte, al estar planificada por el Estado, se dice que es una economía dirigida

La economía planificada no deja muchos resquicios, de modo que su propaganda ha de ser autorreferente. Esa es la razón por la que los pósters insistan una y otra vez en las mismas cuestiones.

Póster
Póster
Póster
Póster
Póster
Póster
Póster
Póster

¿Quieres leer más?

Si te ha gustado este artículo, quizá pueda interesarte también alguno de estos:

#PDH #PatrimonioDigitalHumanidad

Referencias / Colecciones digitales

¡¡ Gracias por compartir !!

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.